Aniversario de la revolución

Se celebraron ayer noventa y nueve años de la revolución Mexicana. En su momento el mundo puso sus ojos en México, pues el movimiento representaba el levantamiento del ‘pueblo’ en contra de un sistema caduco. Lamento informarle al mundo que el movimiento falló. Fuera de la caída de Porfirio Díaz como dictador, no se logró absolutamente nada.

De la tal llamada revolución subió al poder el grupo que ha asfixiado al país. México ha sido gobernado por una alianza entre los sindicatos, grupos corporativos y partidos políticos. No existe un sistema participativo e incluyente de la ciudadanía en el rumbo del país. La revolución perdió sentido cuando se institucionalizó.

Las reformas prometidas hace casi un siglo no han llegado – el equilibrio de fuerzas sociales es practicamente inexistente. Celebramos la repartición de tierra sabiendo que los ejidos son un sistema ineficiente economicamente y por lo tanto creador de condiciones sociales no deseadas. Tenemos una democracia sandwichera.

Celebrar la revolución es como recordar las peleas de la secundaria: es material para historias divertidas, pero nada más.

Anuncios

2 responses to this post.

  1. “La revolución perdió sentido cuando se institucionalizó”, gran frase. Revolución implica cambio y si éste se institucionaliza, se anquilosa convirtiéndose en parte del problema.

    Responder

  2. Gracias por el comment – Frustrante que celebremos este mito de ”revolucion”, siendo que en realidad las reformas fueron truncadas. Mitos de gobierno tercermundista…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: