Convertirse en Latino

Me preguntaba un colega cual es el mayor reto para los inmigrantes Latinos que recién llegan a los Estados Unidos. Sin duda hay demasiados: desde los muy profundos, como el intentar adaptarse a un mundo individualista viniendo de una cultura colectivista, hasta los mundanos, como el intentar pronunciar correctamente el nombre de una calle en inglés.

El tema da para años investigación, pero en mi opinión, el reto se resume precisamente en el hecho de convertirse en ‘Latino’. Cuando una persona llega a los Estados Unidos,  el sistema  tiene que ponerla en una categoría. Es imperativo llenar una cajita: Eres Caucásico, o Afro-Americano, o Isleño del Pacifico, o Latino. Para el sistema la raza no es una parte de ti, es LO que eres. Desgraciadamente, los documentos son lo que marcan quién eres ante el sistema (y sin documentos no eres nadie –dolorosa verdad que a muchos nos gustaría cambiar). Si en el país de origen eres una persona que trabaja en un rancho, tiene su familia y le gusta la música, aquí tu solo eres parte de una raza: uno no es Latino hasta que llega a los Estados Unidos.  El reto es entenderlo – convertirte en Latino lo mas pronto posible y jugar esta carta a tu favor.

11 responses to this post.

  1. Posted by danneliux on octubre 4, 2009 at 11:43 pm

    … Y no hay que olvidar que, no es tan solo el echo de convertirse en Latino, si no que, aparte te dan a escoger si te das a llamar Latino o Hispano, como si el shock cultural y el tratar de actuar normal, (como si nada, porque al parecer a los demas no les afecta)… no fuera lo sucifiente, te dan a escoger uno, u otro, y si no sabes, no hay problema, puedes escoger la opcion “other”…. al fin y al cabo estas en EEUU, el pais de las mil y una opciones, donde la indiferencia abunda, la individualidad govierna y la propia identidad termina siendo no mas que una cajita que palomear en un papel.

    Responder

    • Efectivamente Danneliux… por aqui la identidad es solo una cajita que palomear en un papel.
      Para mi esto trae muchas consecuencias, no todas ellas son malas… Pero si se les bota la canica a algunos por aca por tratar de actuar muy ‘latino’ o muy de acuerdo a su cajita, no?

      Responder

  2. Tienes razón, uno empieza a ser hispano o latino cuando llegas a Estados Unidos. Antes de eso eres mexicano, chileno, argentino, etc. Acá en cada uno de los documentos tienes que escoger de qué raza eres. Jamás en México vimos un documento que dijera soy moreno, blanco, germano, asiático, etc. Va implícito que somos mexicanos y punto. Es más, siempre te ríes del tipo que se siente español a pesar de que él nació en México y sus papás son mexicanos.

    Por eso creo, que gracias a esas clasificaciones, acá la gente no se identifica como gringo 100%. Todo mundo hace énfasis en que son “half Italians” de “my family is German”, etc, pero nunca nadie dice “yo soy estadounidense”. Es más, creo que el único día en que la gente se pone más o menos de acuerdo es el 17 de marzo. Ese día todo mundo es irlandés…

    Responder

  3. Posted by Gina on octubre 13, 2009 at 6:12 am

    Y no solo en EU, por aca del otro lado del mundo terminas siendo etiquetado. Aunque al contrario de ser discriminado, parece ser toda una novedad para las personas el que vengas de nuestra cultura. Sin embargo, nunca antes sientes realmente la necesidad de sentirte Mexicano o por lo menos latino, hasta que eres la unica(o) que habla espa;ol en tu clase de la universidad!

    Responder

    • Buen punto Gina. Me imagino que es mucho representar a todo un pais verdad? De seguro te deben de preguntar mil cosas de Mexico que ni sabes… no?

      Responder

  4. Posted by the burns on octubre 13, 2009 at 11:05 am

    Me parece tan interesante el tema. Este pais empezo con la “accion afirmativa” hace muchos anos para tratar de corregir la gran falta de liderazgo, exito profesional y logro educacional entre las minorias que habia aqui. Soy producto de esta accion porque gracias a la sangre de mis abuelos, califico. Pero tengo que cuestionar este sistema. Hasta que punto soy “hispana?” Hasta que punto es una buena idea promover a una raza sobre otra? Hasta donde vamos a llegar con estas clasificaciones? Hasta cuantas generaciones te dura la clasificacion de italiano, irlandes, aleman, o mexicano? Depende de que si tu aprendes ingles, o si cargas con el Green Card que tanto desean millones? Mi esposo Mexicano de hueso colorado dice que soy gringa. Los gringos dicen que soy hispana. En Kindergarten, un vecino ignorante me llamo “Beaner” y lo mandaron a la casa castigado. Mis abuelos aprendieron el ingles en la escuela, donde literalmente los pegaban si hablaban en espanol, y crecieron con un complejo por el color de su piel. Entonces, ya no son hispanos? Tenemos que cuidar de la historia, porque es la unica manera de evitar repitiendo los mismos errores. Hay que saber de donde venimos. Pero hasta que punto nos dejamos definir por este pasado? Que me hace “yo” y que me hace formar parte de un grupo con que comparto ciertas caracteristicas? Que va a pasar con los hijos de los inmigrantes, con mis hijos? Y los hijos de sus hijos? Como se definiran? Yo era la Reina de Cinco de Mayo en mi pueblo aunque naci aqui y aprendi espanol como segundo idioma. Pero esto reafirmaba mi hispanidad. Pero como bien dices, Rober, solo los gringos celebramos esta fiesta. Esta pregunta de como definirse uno para que le corresponda una de las cajitas es muy complicada. Al final de cuentas, nos deja con otro crisis de identidad en el cual nos tenemos que definir para que los demas nos puedan clasificar. Pero que importa como me llaman los demas? No soy yo quien eligo como definirme? O sera mi mentalidad individualista y americana que me hace pensar eso?

    Responder

    • The Burns – Gracias por la historia… Creo que te saliste del limite de 1000 letras jaja.
      La verdad no tengo respuesta a tus preguntas, pero me parece que has sabido ”jugar” bien el mote de Hispano: ignorando comentarios estupidos (como el del ”beaner”), y aprovechando el affirmative action.
      Como tu dices, algo que hace que los Hispanos no tengan la misma trayectoria que los Irish-American o Italian American es el hecho que estamos tan cerca de LatinoAmerica, que de cierta manera nunca nos ”Americanizamos” de la misma forma que otros grupos… y esto nos hace distintos como ”grupo etnico” (whatever that means).

      Me ENCANTARIA que nos escribieras un post de tus impresiones de la ”Reina del 5 de mayo”. Te animas?
      Saludos!

      Responder

  5. Posted by JChef on octubre 16, 2009 at 5:40 am

    Exacto, sólo así se aunaran esfuerzos y se podrán reclamar derechos. En un pais en el que confluyen todas las nacionalidades y razas de la Tierra, esas etiquetas son, en cierto modo, inevitables y por ello lo más inteligente es usarla para lograr una voz propia. Como hicieron los afroamericanos.

    Saludos a tod@s desde España.

    Responder

  6. JChef – Se que en España hay tambien una gran comunidad de inmigrantes… crees que se etiquete tambien asi a los foraneos?

    Responder

    • @Rogv: Si porque como dije, son inevitables. Y cada nacionalidad las ha usado de diferente forma. Por ejemplo:

      1º Marroquíes y rumanos: Están muy organizados y forman un bloque relativamente homogéneo.
      2ºLatinoamericanos: No están organizados más allá que en grupos nacionales de ecuatorianos, peruanos, bolivianos, etc, Por tanto, su voz se diluye. Ese es el problema no hay conciencia latina.

      Saludos

      Responder

Responder

